esquí de fondo | sci fondo | xc ski | skilanglauf 

 Club Andino Ushuaia | Patrocinio | Consultas | Links | Ushuaia | Tierra del Fuego | Resultados | Reglamento

TRIUNFO EXTRANJERO EN LA 22° MARCHABLANCA 


El estadounidense Samuel Evans Brown venció entre los hombres y la fueguina Mara Caviglia entre las mujeres.

     

 

Ushuaia, 18 de agosto de 2008 (Especial) – En un final cerrado, el estadounidense Samuel Evans Brown se adjudicó la 22° edición de la Marchablanca, la competencia de esquí de fondo más popular de la Argentina, que se disputó este fin de semana en los imponentes valles fueguinos.

 

Evans Brown se alzó con la victoria luego de doblegar en los últimos 300 metros de competencia al local Martín Bianchi, múltiple ganador de esta competencia y representante argentino en los Juegos Olímpicos de Invierno Torino 2006.

El esquiador estadounidense, de 22 años, recorrió los 21 kilómetros de la competencia en un tiempo total 58m16s. En el segundo puesto y a sólo 5 segundos arribó Martín Bianchi con un registro de 58m23s. En el tercer puesto arribó Federico Cichero, otro atleta local, quien empleó un tiempo de 58m50s.

Para Evans Brown, representante del Bates Collage en el estado de New Hampshire, esta fue su primer Marchablanca.

Entre las damas, la victoria fue para la ushuaiense Mara Caviglia, una de las mayores promesas del esquí de fondo argentino, quien empleó un tiempo de 1h13m04s. El podio se completó con otras dos atletas locales. Ailin Dopazo finalizó segunda con 1h16m59s y Alma Zampati concluyó tercera con 1h18m53s.

La edición 2008 de la Marchablanca 2008, que tuvo largada y llegada en  Tierra Mayor, atravesó otros  centros invernales ubicados al noroeste de la ciudad. El circuito tuvo una altitud que osciló entre los 190 y 310 metros sobre el nivel del mar.

Más de 400 esquiadores participaron de evento, que como es habitual, contó con un circuito competitivo de 21 kms y otro recreativo  de carácter más familiar de 7,5 kms de extensión.En esta oportunidad hubo representantes de Estados Unidos, Finlandia Brasil y Chile.

“El saldo de esta nueva edición es muy positivo. No solo por el espectáculo, porque hasta los últimos kilómetros hubo tres esquiadores con posibilidades de ganar, sino también por las condiciones que presentó el circuito”, explicó Pablo Valcheff, el director general de la competencia. “Desde este invierno el valle de Tierra Mayor dispone de una nueva máquina pisanieve, lo que permitió un mejor acondicionamiento del recorrido. Esto fue muy bien recibido por los esquiadores” agregó.

Una de las particularidades de esta colorida travesía es su carácter popular, ya que congrega a experimentados adeptos al esquí de fondo o nórdico y a familias enteras por igual. Además de los premios a los mejores tiempos, hubo distinciones reservadas para los esquiadores con mejor disfraz.

La prueba fue organizada por el Club Andino Ushuaia y el director del evento, Prof. Pablo Valcheff. Además, contó con el apoyo del Centro Invernal Tierra Mayor, el Banco de Tierra del Fuego, Optitech, Coca Cola, el Infuetur, la Municipalidad de Ushuaia, Ushuaia Bureau y muchos comercios locales.

Por sus características geográficas y por la generosidad de su invierno, Ushuaia ha sido declarada Capital Nacional del Esquí de Fondo.  

La edición 2009 de la Marchablanca se celebrará, como es tradicional, el tercer domingo de agosto. “Esperamos dar otro salto de calidad importante” vaticinó Valcheff.

Historia

En todos  los países en donde se practica el esquí de fondo, existe una competencia tradicional que es la cumbre dentro de cada calendario invernal. Se trata de la marcha nacional de cada país que toma distintas denominaciones, según el lugar donde se lleve a cabo. Todas tienen un común denominador: la participación popular.

 Las planicies y las suaves ondulaciones que poseen los valles de Ushuaia ofrecieron el marco propicio para el nacimiento a comienzos de los ochenta de uno de los acontecimientos deportivo-turísticos más importante de la temporada invernal argentina.

 Si bien existen antecedentes previos como la unión de los centros invernales Tierra Mayor y Las Cotorras organizado por la entonces Dirección Territorial de Turismo de Tierra del Fuego, la Marchablanca nació formalmente en 1981 cuando un grupo de intrépidos organizó el cruce de cordillera fueguina sobre esquís de fondo desde la hostería Petrel, en Lago Escondido hasta el valle de Tierra Mayor. La prueba se realizó el 17 de agosto en homenaje a la gesta que llevó a cabo el libertador San Martín más de un siglo y medio atrás. Los casi sesenta participantes de aquel evento son considerados hoy los pioneros de esta fiesta.

 En 1986, el Club Andino Ushuaia decidió tomar la posta y organizar una marcha similar desde Rancho Hambre hasta Las Cotorras. Sus directivos decidieron no repetir la experiencia del cruce de la cordillera debido a que, si bien se trataba de una idea por demás interesante, el recorrido presentaba dificultades técnicas de importancia que atentaban contra una participación masiva. Esta elección fue bien recibida: la segunda edición del evento contó con 205 participantes.

 Un concurso público decidió que desde ese momento el evento pasara a denominarse Marchablanca. Se estableció como fecha de realización el 17 de agosto hasta que luego de la sanción de la ley nacional que traslada los feriados nacionales, se decidió celebrarlo el domingo más cercano a esa fecha.

 Desde entonces, la Marchablanca se ha realizado anualmente a excepción de los años 1989 y 2004 en los que se debió suspender por falta de nieve. El récord de participantes  se alcanzó en la edición del 2000, que contó con la presencia de 900 esquiadores.

Contacto de prensa:

Christian Atance

Snow Press

chatance@ciudad.com.ar

(011) 15 5725 6013

 

Domingo 17 de agosto en Ushuaia

MARCHABLANCA: LA FIESTA DEL SKI DE FONDO EN EL INVIERNO AUSTRAL

 

 

Considerado como uno de los eventos invernales más importantes de Sudamérica, la Marchablanca celebra su 22° edición

 

 Ushuaia, 13 de agosto de 2008 (Especial) – El próximo domingo 17 de agosto los imponentes valles fueguinos albergarán a una nueva edición de la Marchablanca, la competencia de esquí de fondo más popular de la Argentina y la única en su tipo de América del Sur que hace poco tiempo fuera  homologada por la Federación Internacional de Ski (FIS).

 

La Marchablanca, que este año celebra su 22° edición, es el evento de mayor convocatoria y trayectoria de todos los que se realizan durante la temporada invernal fueguina.


Una de las particularidades de esta colorida travesía es su carácter popular, ya que congrega a experimentados adeptos al esquí de fondo o nórdico y a familias enteras por igual.

 

La Marchablanca 2008, que partirá de Tierra Mayor y pasará por otros  centros invernales ubicados al noroeste de la ciudad, contará con un circuito competitivo de 21 kms y otro recreativo  de carácter más familiar de 7,5 kms de extensión.

Se espera la presencia de unos 700 participantes, entre los que sobresalen ex representantes olímpicos de nuestro país y del exterior. El evento está abierto a todos los interesados, sin distinción de experiencia ni de edades. Desde niños de muy temprana edad hasta veteranos de más de 60 años adhieren anualmente a esta propuesta.

La ceremonia se repite todos los años, el tercer domingo de agosto. Centenares de  esquiadores se encolumnan detrás de la línea de largada, alzan sus bastones e inician el conteo regresivo que da comienzo al evento.

 

No sólo habrá podios para los mejores en damas y caballeros, sino que también se premiará la participación popular con distinciones reservadas para el esquiador con mejor disfraz.

Los esquiadores podrán desplazarse con técnica libre sobre un circuito que tiene una altitud que oscila entre los 190 y 310 metros sobre el nivel del mar.

 

La prueba organizada por el Club Andino Ushuaia y el director del evento Prof. Pablo Valcheff cuenta con el apoyo del Centro Invernal Tierra Mayor, , el Banco de Tierra del Fuego, Optitech, Coca Cola, el Infuetur, la Municipalidad de Ushuaia, Ushuaia Bureau y muchos comercios locales.

Por sus características geográficas y por la generosidad de su invierno, Ushuaia ha sido declarada Capital Nacional del Esquí de Fondo.